Reynosa, Tamaulipas.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Sosa Ruíz, efectuó un recorrido por la maquiladora Erika, específicamente en las plantas tres y cuatro, dando cuenta del cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene, así como conocer el proceso de producción que lleva a cabo la plantilla laboral; además, señaló que cuentan con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para sus planes a futuro.
En esta visita de carácter institucional, la secretaria fue acompañada por el subsecretario de Empleo y Conciliación, Abelardo Flores Mendoza, y el director del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía. Fueron recibidos por el vicepresidente de Manufactura y Operaciones, Jesús González, y la directora de Manufactura de estas plantas, Zoila Guevara.
Olga Patricia Sosa Ruíz expresó que estas visitas buscan fortalecer la relación institucional entre las empresas generadoras de empleo y el Gobierno de Tamaulipas, representado en esta ocasión por la Secretaría del Trabajo. Este enlace cumple la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien enfatiza en mantener una relación cercana para propiciar y fortalecer la armonía y la paz laboral, beneficiando así a la cadena de producción y a la plantilla de trabajadores.
Jesús González, el vicepresidente de esta maquiladora, compartió que aproximadamente mil personas laboran en esta planta, distribuidas en cuatro turnos de lunes a jueves y de viernes a domingo. La fuerza laboral está compuesta en su mayoría por mujeres (60%) y el restante por hombres (40%), con una edad promedio de 22 años.
En las plantas tres y cuatro de la maquiladora Erika, se producen diálisis peritoneales a razón de 19 mil 500 piezas diarias, integrando mil 90 sets de diálisis de este tipo, lo que totaliza 136 mil 500 piezas por semana para satisfacer la demanda del mercado de Estados Unidos.
El prestigio de la planta Erika no sólo se reconoce en Tamaulipas, sino que también trasciende las fronteras, siendo un testimonio de la calidad de la mano de obra local tamaulipeca.
La secretaria del Trabajo destacó que para el gobierno estatal es crucial que las empresas maquiladoras operen en armonía y con un amplio respeto hacia los derechos laborales de los trabajadores. Resaltó que la maquiladora Erika ha cumplido cabalmente con estas expectativas, ofreciendo instalaciones dignas, modernas, amplias y bien iluminadas, en consonancia con la norma marcada por la Ley Federal del Trabajo.
Para finalizar, extendió un reconocimiento a los directivos de la compañía, por su compromiso con los más altos estándares de calidad.